23 ago 2012

La escuela de Los Naranjos, un ejemplo en reciclaje y en participación


Por Carmen Novas y Laura López

La escuela de Los Naranjos está llena de vida. En el corredor central los murales fotográficos muestran las últimas actividades realizadas por las y los escolares. De la pared del aula cuelgan los coloridos animalillos de cartón que han dibujado para la última obra de teatro. Alumnas y alumnos juegan a la pelota en el patio, otros atienden a las clases de la directora, Carmen Elena, y algunos aguardan con la profesora Lucy a que comience el taller de radio de Agareso. 

Para comenzar, una disculpa. Parte del programa realizado en 2011 se perdió por un problema técnico, así que el equipo responsable del proyecto preparó a cambio un vídeo con imágenes de la sesión realizada en el centro. Tras el visionado, turno para las presentaciones frente a la grabadora, que por suerte no intimida a los chicos y chicas. Además de su nombre y edad, cuentan que la curiosidad y el relato del alumnado que el año pasado participó en la experiencia les han animado a apuntarse. El fútbol vuelve a ser la afición mayoritaria y, sorprendentemente, la mayoría escoge las matemáticas como asignatura favorita.



Comienzan entonces las explicaciones sobre los medios de comunicación, las características de la radio, los géneros periodísticos… La implicación de las compañeras y compañeros es máxima desde el comienzo. Participan, se interesan e incluso se molestan si borramos la pizarra antes de que acaben de tomar nota. Los ejercicios de respiración quedan para el final. Con el fin de aumentar la capacidad pulmonar necesaria para locutar, por parejas se sujetan las costillas, mientras toman y sueltan aire. La risa floja les entra enseguida, como no.

Ya en la tarde, nos encontramos en el estudio de grabación: la iglesia shekina. La celebración evangélica comienza a las cuatro, así que mejor no demorarse. Las y los escolares están muy motivados, por lo que el programa sale adelante con éxito pese al calor atorrante y a los mugidos de las vacas, que parecen reclamar su espacio en la emisión. El tema de la jornada es el reciclaje, y se nota que el día anterior ha habido ensayo general.
El alumnado va pasando por los micrófonos para contarnos los problemas que tienen con la basura en su comunidad, la posibilidad de reutilizar materiales y también que lo ideal es reducir los residuos. Incluso nos relatan sus propias experiencias al respecto en la escuela de Los Naranjos. Además, han contactado con un invitado de excepción para entrevistarlo, Don Fernando Peña, presidente de la comunidad, que comparte con todas y todos los presentes la situación de la gestión de residuos en la zona, llama a la concienciación de la vecindad y reclama el apoyo de las autoridades.


2 comentarios:

  1. Parabens polo traballo que AGARESO e ACPP están a facer en terreo, coas escolas, a transformación sempre ven desde abaixo e con intervencións como esta parece que está un pouco máis preto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciñas! Ese é o obxectivo, garantir a sostibilidade da pesca e do medio. Para iso tamén hai que traballar coas xeracións máis novas e coas ONG locais que loitan polo desenvolvemento, como fan Agareso e ACPP con Cordes.

      Eliminar