11 jul. 2012

Leonel Herrera, ARPAS: “El desafío es la de democratización de la comunicación”


Las radios comunitarias en El Salvador sufren problemas similares a los de sus homólogas en otros países. La falta de financiación y legalidad para retransmitir son dificultades a las que se enfrentan desde hace años.

La Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS) aglutina a 18 emisoras comunitarias que, a mitad de los años 90, decidieron unir fuerzas para retransmitir formalmente.

El director de ARPAS, Leonel Herrera, comenta a los micrófonos de Agareso Radio que la década de los 90 fue una época difícil para las radios comunitarias, ya que el gobierno de turno llevó a cabo una persecución a las emisoras que retransmitían de manera alegal. Algunas sobrevivieron al acoso, como Radio Sumpul en Chalatenango, donde la población la defendió de las intervenciones policiales.

Herrera comenta que gracias a la cooperación, ARPAS compró una frecuencia que dividió y cedió a las distintas radios comunitarias. En el escenario actual, Lenoel Herrera considera que el principal desafío es democratizar la comunicación, y pide al gobierno actual de El Salvador que promueva leyes de reconocimiento a las tadios y televisiones comunitarias, así como la equidad en materia publicitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario