Resumen proyecto

En qué consiste el trabajo de Agareso en las comunidades del Bajo Lempa (El Salvador)? 

Prevención de riscos ambientais 2014: Agareso comeza o 2014 cun novo proxecto de Comunicación para o Desenvolvemento que aposta por empregar todo o potencial dos medios de comunicación comunitarios e da Educación para o Desenvolvemento para diminuír os desastres naturais.
  Neste proxecto, que comezou este mes de xaneiro gracia á financiación do Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade, intervirase durante nove meses na zona do Bajo Lempa, El Salvador, impartindo obradoiros de sensibilización ambiental en once centros escolares e en tres colectivos comunitarios de protección civil. As tarefas de Educación para o Desenvolvemento serán executadas pola ongd salvadoreña Cordes, contraparte deste proxecto.
 Nos obradoiros de sensibilización e capacitación tamén entregaranse os materiais necesarios para que desde as propias escolas poidan executar tarefas de prevención de riscos, como por exemplo, evitar as inundacións que todos os anos afectan a súas infraestruturas.
 Toda esta labor será complementada por Radio Tehuacán, emisora comunitaria do municipio de Tecoluca, que a través das ondas ampliará a capacidade de sensibilización e formación cun programa especial semanal que leva o título de En Contacto coa Natureza.
 Este programa tratará todas as semanas diferentes temas ambientais e resumirá as capacitacións realizadas por Cordes para que non só teñan acceso a elas o alumnado, senón tamén as súas familias.


Radio Tehuacán 2013: La Asociación Galega Reporteiros Solidarios (Agareso) y la Asemblea de Cooperación pola Paz (ACPP), junto a la ONG local Cordes, llevarán a cabo este año en el Bajo Lempa, El Salvador, un proyecto de fortalecimiento de una radio comunitaria con el objetivo de que los habitantes de esta zona de El Salvador tengan su propio canal de comunicación y que la emisora sirva para sensibilizar a la población sobre temas medioambientales, cuestiones de género, derechos humanos... y como plataforma para que la población aporte y opine sobre su propio desarrollo. A través de una asistencia técnica la periodista Lorena Seijo asesorá y acompañará durante este año a los responsables de la emisora en el proceso de fortalecimiento y el voluntario Roi Palmás formará en técnicas de radio a los 16 voluntarios y voluntarias de la emisora Radio Tehuacán, ubicada en el municipio de Tecoluca, pero con cobertura en toda la zona del proyecto de Pesca Artesanal. Rocío Cadahía y Antonio Grunfeld completarán el proyecto dándole formación a los y las 20 jóvenes de las comunidades del Bajo Lempa para que sean corresponsales de la emisora.

'Asi suena el Lempa 2012'Dos voluntarias de Agareso Radio, Carmen Novas y Laura López, acompañadas por el fotógrafo voluntario Emerson Díaz, vuelven esta año por segunda vez al Bajo Lempa para impartir talleres de radio en las escuelas rurales y realizar un libro de fotografía sobre los proyectos de ACPP y Cordes. En cada una de las escuelas públicas, se graba un programa de radio que, después de pasar por edición, se distribuyen en las distintas emisoras comunitarias de la zona. Todo ello en clave medioambiental, tratando de recoger y aportar al gran proyecto de las dos organizaciones no gubernamentales responsables, además de aportar conceptos básicos de comunicación para el desarrollo. El proyecto de ACPP y Cordes está basado en la capacitación y promoción de la pesca sostenible, así como distintas actuaciones ecológicas.

La Comunicación para el Desarrollo es integrada en un proyecto de cooperación con la finalidad de sensibilizar sobre la necesidad de preverservar los recursos naturales existentes en el área de centroamérica mencionada.