18 sept. 2015

Agareso y ACPP Galicia apuestan fuerte por las radios comunitarias de El Salvador


La Asociación Galega de Reporteiros Solidarios (Agareso) desarrolla este año en El Salvador, junto con la ONGD Asamblea deCooperación por la Paz (ACPP), un proyecto de Cooperación en el que buscan contribuir al desarrollo sostenible de El Salvador a través del empoderamiento de sus comunidades con medios de producción y de comunicación propios.

Una de las herramientas que emplean para promover este desarrollo sostenible y este empoderamiento son las radios comunitarias de la zona, muy comunes durante el conflicto armado interno que vivió el país y que ahora están en manos de asociaciones locales. Agareso se encarga de la coordinación y gestión de este componente de comunicación para el desarrollo dentro del proyecto, y como parte de este trabajo envía la zona a un grupo de periodistas para formar al voluntariado de la emisora en técnicas de radio,  nuevas tecnologías y coberturas de temas sociales.

Este jueves 17 de septiembre, Juan de Sola (presidente de Agareso, periodista de Onda Cero Pontevedra y director del programa Contraparte), Luis Pardo (periodista de la cadena SER Santiago y parte de la Xunta Directiva de Agareso), junto con Xes Chapela (periodista, documentalista  y voluntario de la organización)  parten a El Salvador con una completa agenda de trabajo.

Uno de los momentos claves del viaje será el Encuentro de Radios Comunitarias de Centroamérica, que tendrá lugar en San Salvador los días 21 y 22 de septiembre y lo que acudirán 30 representantes de emisoras de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y El Salvador. Durante esos dos días recibirán formación en emisiones on line y en periodismo radiofónico, e intercambiarán experiencias y materiales entre ellas. Este encuentro se organiza junto con la Fundación Comunicándonos y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).

Además durante 15 días darán formación a un grupo de 15 jóvenes de la radio comunitaria del municipio de Tecoluca, Radio Tehuacán, emisora que Agareso  y ACPP Galicia lleva apoyando durante los últimos tres años y en la que ya se emiten programas especializados de género, turismo y medio ambiente. Al mismo tiempo un grupo de estudiantes del Instituto de Tecoluca recibirán formación audiovisual y elaborarán una seria de “video-cartas” que compartirán con estudiantes de otros cuatro institutos gallegos, a través de un proyecto de Educación para el Desarrollo, llamado EpDLab.

El presidente de la organización, Juan de Sola, visitará otras cuatro emisoras comunitarias de El Salvador (Radio Mangle, Radio Fonseca, Radio Itzcanal y Radio Guazapa) para identificar futuros beneficiarios de los proyectos en la zona e impartirles un curso de formación intensiva a su voluntariado, gracias al apoyo de nuestro socio local la Fundación Cordes.

En el marco de este mismo proyecto, cuando equipo de Agareso retorne a Galicia el próximo 4 de octubre, vendrán acompañados de tres beneficiarios del proyectos de El Salvador: una mujer gerente de una cooperativa, un pescador artesanal y uno de los coordinadores locales de la Fundación Cordes. Las tres personas harán una gira por Galicia para conocer cómo se trabaja en nuestro país a pesca, el marisqueo y acuicultura sostenible, para poder llevar ideas que le sean útiles en El Salvador y contarle la población gallega que beneficios tiene la cooperación al desarrollo en su país. La organización de la gira está en manos de Centro Tecnológico del Mar y ACPP Galicia.

Todo este trabajo es posible gracias a la financiación de la Xunta de Galicia, a través de las convocatorias de Cooperación Galega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario