6 sept 2012

Aprender a mirar la realidad a través del objetivo


Por Carmen Novas  y Laura L. Ruiz
Fotos: Emerson Díaz

Contar una historia con imágenes, retratar su realidad para hacerla extraordinaria, educar la mirada para apreciar el arte. Estos son algunos de los objetivo del taller de fotografía que imparte por primer año el fotógrafo Emerson Díaz en un colegio salvadoreño dentro del proyecto de Agareso con Cordes, ACPP y la Xunta de Galicia. Una forma dinámica de sensibilizar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y mantener la pesca artesanal en el Bajo Lempa, lo que se une a los talleres de radio, los concurso de dibujo y las jornadas de limpieza.


Diez niñas y niños del centro escolar Los Naranjos fueron los elegidos para aprender nociones básicas sobre la luz, los contrastes, el enfoque o el encuadre. Después de unos apuntes sobre el manejo de la cámara que les proporciona Agareso, los escolares deben decidir qué van a retratar. Esta es una de las partes más especiales, ya que se les propone buscar a una persona de su casa y retratar su día a día.

Una parte muy importante, ya que la mayoría de las madres y padres de esta zona se dedican a la pesca, el marisco o la comercialización de estos productos. Uno de los niños, William, ha decidido seguir a su papá. Tendrá que fotografiarle reparando las redes, levantándose temprano para ir al bote, con los peces capturados. Aunque a William también le gustaría ir al mar, sus padres consideran que es demasiado pequeño para un oficio tan peligroso y duro como el de pescador.


Para ver el resto de las historias habrá que esperar a que el equipo de comunicadores regrese y revele las fotografías. Las mejores serán incluidas en un libro audio que incluirá además imágenes de los beneficiarios del proyecto de pesca artesanal, los audios de los talleres de radio que se llevaron a cabo por Agareso en 2011 y 2012 y un programa especial con las cooperativas salvadoreñas que participan en el proyecto multilateral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario