13 sept 2012

Pescadores y mariscadoras luchan por su medio de vida en el Bajo Lempa


Por Carmen Novas y Laura L. Ruiz
Fotos: Emerson Díaz

La planta de procesamiento de pescado ubicada en La Pita, donde el río Lempa desemboca en el Pacífico, se transforma hoy en un estudio de radio. Socios y socias de las cooperativas implicadas en el proyecto de pesca artesanal impulsado por Cordes y ACPP, con el apoyo de la Xunta de Galicia, se han desplazado hasta aquí para participar en un programa especial protagonizado por las personas beneficiarias de la actuación.


Los miembros de la ONG salvadoreña que coordina la iniciativa son los primeros en pasar por el micrófono para ponernos en contexto. Escuchamos a continuación las voces de pescadoras y pescadores que narran las dificultades de su labor, pero también los frutos de las aportaciones que han llegado desde el exterior. La primera parte del programa se cierra con un reportaje centrado en las mujeres de la red de comercializadoras de pescados y mariscos creada también en el marco del proyecto.

La segunda mitad del espacio nos traslada a las islas de Tasajera y La Colorada, en plena bocana del Lempa. Allí visitamos el tortuguero cofinanciado por la Cooperación Galega, donde los vigilantes nos guían a través de los nidos en los que se incuban los huevos. Más pescadores hablan de los esfuerzos para continuar con su actividad tradicional, amenazada por la contaminación y otras malas prácticas. También el comité de turismo y la cooperativa integrada por mariscadoras que agarran la concha en el manglar, mujeres que se enfrentan cada día a condiciones de trabajo extremas para conseguir cinco dólares con los que contribuir al mantenimiento de familias más que numerosas.

Esta edición especial de ‘Así suena el Lempa’ se recogerá en un audiolibro que contará además con los programas de sensibilización ambiental grabados por Agareso Radio en siete escuelas del Bajo Lempa durante los veranos de 2011 y 2012. La publicación se ilustrará con las imágenes recogidas en terreno por el fotoperiodista Emerson Díaz, también voluntario de la Asociación Galega de Reporteiros Solidarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario