4 sept 2012

Os alumnos de La Colorada defienden la pesca artesanal


Por Carmen Novas y Laura L. Ruiz

La lancha es el único medio de transporte para llegar hasta La Colorada, lo que ya nos da una primera idea de la intrínseca relación de esta comunidad con el mar. Por eso no nos sorprendió que los alumnos quisieran hablar de la pesca. Incluso en la parte teórica del taller de radio que Agareso impartió, dentro del proyecto de Cordes y ACPP junto con la financiación de la Xunta de Galicia, los alumnos pusieron ejemplos relacionados con la pesca cuando tuvieron que hablar de qué es una noticia o el efecto del sonido. Con permiso del fútbol, el otro tema favorito de los niños y las niñas de la isla.

De vuelta del almuerzo, Emir Corbera describía el medio de vida de sus padres y su medio de transporte: “Tenemos botes y lanchas, algunos con motor y otros a remo, y se pesca cerca del muelle y también en alta mar”. “Algunos pescan, otros agarran concha, otros cangrejos y otros van a venderlo a otros lados”, comenta Leticia Calderón, que asegura que prácticamente toda la actividad económica de la isla está vinculada al medio acuático.

La mayoría de los escolares conocían de primera mano estas artes, ya que muchos de ellos van a menudo también a pescar. Por este motivo era fácil que incluso los niños y las niñas, aunque no se hubieran preparado la clase, conocieran el mal que hace la contaminación o la tala de árboles del manglar en su modo de vida.  “Les pedimos a los que tiran los explosivos que no lo hagan porque hacen que no haya más peces ni conchas ni cangrejos, destruyen su casa”, indicó a los micrófonos de Agareso Radio Jenifer Miranda, muy concienciada sobre cuales son las buenas y las malas técnicas de pesca.

Armando Sarmiento y Liliana Rivas se convirtieron en reporteros por un día para entrevistar a Victoria Peraza, una pescadora artesanal que lleva más de 40 años en este trabajo. Una profesión que suele desempeñar el hombre, pero que según Victoria Peraza no tienen por qué significar una discriminación hacia la mujer. Poco después, una de las primeras alumnas dio en el clavo sobre la realidad de la comunidad, por qué se dedica a la pesca. “Nos dedicamos a la pesca porque no tenemos otra alternativa, no hay trabajo en otra cosa”.




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