28 ago. 2012

Escolares de la isla de Montecristo analizan las ventajas de la pesca artesal


Por Carmen Novas y Laura L. Ruiz
Fotos: Emerson Díaz



La escuela de Montecristo en está en obras, así que el taller de Agareso Radio se desarrolla en esta ocasión en el local de la comunidad. Varios de los niños y niñas que el año pasado participaron en la experiencia han dejado el colegio y de nuevo vuelven a ser poquitos los asistentes. No obstante, a los escolares se unen esta vez los jóvenes españoles del curso de cooperación sobre el terreno que organiza ACPP y que casualmente se encuentra estos días por la zona.



La timidez mantiene al alumnado de Montecristo bastante callado durante la explicación teórica, con algunas excepciones. Sin embargo, se conocen muy bien el tema del día y eso hará que se suelten más al sentarse frente al micrófono. Han elegido hablar sobre la pesca artesanal y, con la ayuda de las maestras, se han preparado muy bien el guión. 

Es el oficio que predomina entre las 45 familias de la isla y hay estudiantes que ya se han iniciado en la práctica. Nos cuentan que en el Bajo Lempa se utilizan artes como el trasmallo, la atarraya o el cordel y cuáles son las especies más habituales. Para profundizar en el tema han decidido entrevistar al presidente de la cooperativa de pescadores de la isla de Montecristo, Antonio Lobo, que responde sin vacilar a todas las preguntas. Saben además que esta actividad no está exenta de amenazas, pero también proponen soluciones para que no desaparezca. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario