22 ago 2012

“Sentimos que no se han cumplido todas las promesas de ayuda que nos han hecho desde los responsables de las presas”

Por Carmen Novas y Laura López
Fotos: Emerson Díaz

Entrevista al presidente de la directiva comunitaria de Santa Marta


Como parte del taller que imparte Agareso en el Bajo Lempa, les pedimos a los alumnos de las comunidades beneficiarias del proyecto sobre pesca tradicional que promueve ACPP, Cordes y la Xunta de Galicia que realizara un programa de radio. Como hemos contado en la crónica anterior, los niños y niñas del centro escolar Santa Marta se esforzaron en profundizar en el tema elegido por ellos mismos: las inundaciones. Una de las partes de dicho programa consistía en entrevistar a una persona de la comunidad que tuviera conocimientos en la materia. Lorena Aguilar, Patricia Cruz y Flor López fueron las encargadas de realizar esta parte del programa y eligieron a Dolindo Omar, presidente de la directiva de la comunidad, como representante de la misma. 

Una de las preguntas fue sobre el comité de emergencia de la comunidad, quienes organizan la evacuación al albergue del Playón. “Se trata de una iglesia y una escuela habilitadas para poner a las personas a salvo cuando llegan las inundaciones”. 
La mayoría de estos niños conoce de cerca la dinámica de abandonar sus casas cuando el nivel del río sube. Por eso sus preguntas son muy precisas. Lorena pregunta sobre el sufrimiento de las familias cuando los habitantes del Bajo Lempa pierden sus pertenencias por el agua. Dolindo recuerda la pérdida de ganado, de cultivos y admite que muchos de ellos se resisten a abandonar sus casas en la evacuación. “Solemos enviar a los niños y a las señoras a los albergues mientras que una serie de hombres nos quedamos cuidando la comunidad”, lo que implica una sufrimiento más  para las familias al quedar separados, según el presidente de la directiva.

Flor pregunta sobre la solidaridad de las personas evacuadas. “Siempre hay gente buena que cede sus fincas en lo alto para que los que tienen ganado lo lleven allí mientras no baje el nivel de agua”, continúa Dolindo, que indica que en los albergues entre todos se ordena y se mantiene limpio el lugar. Para terminar, se incluyen varias preguntas de Agareso Radio, como las reivindicaciones que hace la comunidad a las autoridades. “Nosotros sentimos que no se han cumplido todas las promesas de ayuda que nos han hecho desde los responsables de las presas, que son los que abren las compuertas”. Pese a este asunto pendiente, el presidente de la directiva de Santa Marta recuerda que se ha mejorado mucho la seguridad de la comunidad. “Cuando el Mitch no teníamos ni idea de la intensidad de las lluvias y ahora podemos prever el alcance de la inundación”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario