3 sept 2012

La Tehuacán se fortalece como radio comunitaria


Por Carmen Novas y Laura L. Ruiz
Fotos: Emerson Díaz

Hace poco más de un año, Agareso entraba en contacto con Radio Tehuacán, la emisora comunitaria del municipio de Tecoluca. Las instalaciones y recursos eran modestos, pero el compromiso tanto de la asociación gestora como de las voluntarias y voluntarios que se sentaban ante el micrófono era firme. Germinó entonces una línea de colaboración que continúa en esta visita y que se consolidará en 2013 con la inclusión de la Tehuacán en el proyecto de pesca artesanal promovido por ACPP y Cordes, con el apoyo de la Xunta de Galicia.


Este verano, la Asociación Galega de Reporteiros Solidarios ha tenido la oportunidad de compartir horas de trabajo con el coordinador de la emisora, William Escobar, y con buena parte del equipo. Un intercambio que sin duda resulta enriquecedor para las dos partes. Incluso las dos voluntarias de Agareso Radio han salido al aire en una entrevista improvisada.

En la actualidad, Radio Tehuacán emite principalmente música, además de los informativos en cadena producidos por la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (Arpas). El teléfono no para de sonar, la vecindad quiere pedir su canción favorita o lanzar una dedicatoria en directo. Entre rancheras, cumbias o reguetón, las locutoras y locutores cuelan alguna noticia de actualidad, no sólo del entorno sino también de interés general, como el resultado del reciente Madrid-Barça.

La alianza entre Agareso y Radio Tehuacán pretende que esta última se fortalezca como emisora comunitaria, profundizando en la información local y en temáticas como el género o el medio ambiente, además de desempeñar un importante papel en la gestión de riesgos. Para ello está previsto que obtenga equipos técnicos, asesoramiento y capacitaciones para crear una red de corresponsales comunitarios, a través del proyecto impulsado desde Galicia. Otros objetivos en los que se está trabajando son la ampliación de la cobertura y la retransmisión a través de internet. Todo ello con el fin de contribuir al desarrollo a través de la comunicación.




1 comentario:

  1. donde puedo enviar mi curriculum para trabajar en radio haya en tehuecan. mi correo es tanus.jalisco@hotmail.com

    ResponderEliminar