13 jul 2011

Así suena la escuela de San Bartolo

Los Acuerdos de Paz de 1992 contemplaron el reparto de tierras entre los ex combatientes de la Guerra Civil de El Salvador. Las familias de Chalatenango recibieron su parcela en la comunidad de San Bartolo. Aquí, como en todo el Bajo Lempa, viven de la agricultura y de la pesca, tal y como nos explican las primeras alumnas que se sientan frente a los micrófonos de Agareso Radio en el aula reconvertida en estudio.

Un instante del programa realizado en el centro
El centro escolar se sitúa al pie de la misma pista que lleva al lugar donde se refugian los cocodrilos del Lempa. El alumnado de San Bartolo ha elegido “la basura” como tema medioambiental para la tercera edición de ‘Así suena el Lempa’, el programa de radio que se incluye entre las actividades de sensibilización del proyecto impulsado por Cordes y ACPP para promover la pesca sostenible. 

Teresa, Antonio, Sindy, Oswaldo, Germán, Esmeralda… Cada una de las 10 niñas y los 9 niños que se convierten por un día en locutoras y locutores nos recuerdan que debemos separar la basura orgánica de la inorgánica, que los plásticos que acaban en el río hacen peligrar la vida de los peces, que las acumulaciones de basura son foco de infecciones…

Los escolares de San Bartolo son algo más mayorcitos que los de los talleres anteriores y, lo que es más importante, no temen lanzarse a la improvisación. Incluso se atreven con una entrevista sorpresa al Coordinador del Programa Agropecuario de Cordes III, Luis Erazo, prueba que superan con la mejor nota:

               La escuela el Caserío San Bartolo suena a sintonía

                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario