16 jul. 2011

Así suena la escuela de San José de la Montaña

Alumnos presenciando el programa de Agareso Radio
San José de la Montaña es una pequeña comunidad del Bajo Lempa en Salvador, un poco más retirada de las escuelas que visitamos anteriormente. En San José nos reciben con muchas sonrisas, y un profesor gratamente participativo con la iniciativa.

Los niños revolotean por el patio, un espacio verde perfectamente integrado a la infraestructura de las aulas que, tal y como se explicó en anteriores ocasiones, son espacios abiertos para que el calor no ahogue en las horas centrales del día.

Los estudiantes del centro escolar, escogieron el tema del agua, para tratar en los talleres de radio. El tema no es casual en una zona donde no existe agua corriente, y mucho menos potable. Los estudiantes cuentan que el gobierno les facilita “pipetas” de agua diariamente, para que las familias estén provistas  de este recurso básico. Pese a la gran cantidad de lluvia que cae en esta época del año, y la proximidad al río Lempa, el agua potable, tan necesaria en zonas tropicales, donde las temperaturas pueden superar los 40º sigue siendo un recurso limitado. A esto se suma el problema del Dengue que, según los expertos, se reproduce en el agua estancada. Las niñas y niños nos cuentan que todos acumulan agua en sus casas, que se bañan con ella y la utilizan para cocinar, aunque lo hacen después de utilizar los “polvos matazancudos”, una especie de cloro encargado de  eliminar los restos de mosquitos.

Veinte alumnos entre niñas y niños participaron en una nueva edición de “Así suena el Lempa” y unas aventajadas locutoras, entrevistaron a la responsable de proyectos de la Asamblea de Cooperación para la Paz (ACPP), en El Salvador Miram Izquierdo. Durante el encuentro nuestra mediadora en el país, les explicó los detalles del Proyecto de Pesca Sostenible que gestiona ACPP y ejecuta la ONG salvadoreña, CORDES.
 
                          San José de la Montaña suena a río…
                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario