7 jul 2011

Radio Tehuacán continúa resistiendo

Estudios de Radio Tecoluca
Radio Tehuacán es un canal comunitario que funciona en el municipio de Tecoluca, en el departamento de San Vicente, desde 2001, aunque el presidente de la emisora, Fredi Montano, explica con orgullo que él comenzó a trabajar en el proyecto en 1997.

El problema de las radios comunitarias en El Salvador es  el de muchas emisoras de este tipo en el resto del mundo. La carencia de recursos y compromiso de los políticos y líderes de opinión dificulta la labor del medio de comunicación local.

Montano se queja de la baja  participación, aunque no por parte de los vecinos comunes, pues asegura que son cerca de ocho voluntarios los que hacen que la radio continúe viva. El problema, según él, es la falta de implicación de las autoridades locales, que no participan contribuyendo con información al medio, así como los líderes comunitarios y las ONG que trabajan en la zona.

Al igual que toda la junta directiva, Montano está acostumbrado a arrimar el hombro para sufragar los gastos de mantenimiento. Continúa fijándose tres objetivos a corto y mediano plazo: Ampliar la cobertura, obtener personalidad jurídica y dar el salto a internet.

Radio Tecoluca no pide subvenciones, pide participación de todos los sectores sociales. Y agradecería el asesoramiento de Agareso para entrar en la red.

                                    Radio Tehuacán suena a música

                                

2 comentarios:

  1. Hola, buenas tardes.
    Mi nombre es Alejandra Vizzuett y estudio la licenciatura en ciencias de la comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana, en el Distrito Federal, México.
    Para nuestra clase de Fundamentos de la Investigación Científica, estamos realizando una investigación sobre las radios comunitarias de América y a mi me tocó investigar acerca de El Salvador.
    Llegué a ustedes por la página de ARPAS y me gustaría saber si cuentan con alguna información adicional a la que pueda encontrar en la red. Con criterios buscamos reconocer a las que tengan mayor cobertura, antigüedad, su audiencia y las lenguas que trabajan. Si me pudieran proporcionar esa información o de algún encargado en ARPAS con quien pueda comunicarme, se los agradecería mucho.

    Por su atención, muchas gracias y que tengan buena tarde.

    Alejandra Vizzuett.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alejandra! Soy Carmen, una de las voluntarias de Agareso que viajó en pasado año al Bajo Lempa y que volverá este verano. Por favor, escríbeme a carmenovas@hotmail.com para que pueda facilitarte la información que solicitas. Nos parece muy interesante la investigación que planteáis y muy útil para quienes trabajamos la comunicación radiofónica en la zona, así que estamos a vuestra disposición para colaborar en todo lo que sea posible. Además de esta entrada del blog, te recomiendo al respecto las publicadas sobre Radio Venceremos e Izcanal. Hablamos!

      Eliminar