29 jul 2011

Isabel Rodríguez, Ministra de Salud: “Necesitamos convencer al personal sanitario para trabajar en las áreas rurales”

Durante los meses del verano europeo –invierno en El Salvador-, decenas de jóvenes españoles se animan a vivir una experiencia de voluntariado en el Bajo Lempa, sobre todo estudiantes de las universidades de Barcelona y Alcalá de Henares. A mediados de julio, Cordes organiza en La Pita una jornada de convivencia para darles la bienvenida.

Allí están los dirigentes de la ONG, el alcalde de Tecoluca, los representantes de las universidades… La Embajada de España ha disculpado su ausencia, pero quien no se ha perdido el encuentro es la Ministra de Salud Pública y Asistencia Social, María Isabel Rodríguez.

La ministra de salud da la bienvenida a los voluntarios españoles
A sus 88 años, la doctora Rodríguez camina despacio, y quizás por ello sorprende su agilidad mental en la conversación. Su currículum es intachable: fue decana de la Facultad de Medicina y posteriormente rectora de la Universidad de El Salvador, y también consultora de la Organización Panamericana de la Salud y de la OMS.

Tras seis reconocimientos como Doctora Honoris Causa, en 2009 Isabel Rodríguez se convierte en ministra con la llegada al poder del FMLN. Su departamento impulsa en la actualidad una reforma histórica para extender la atención sanitaria, si bien no está siendo un camino fácil y los resultados todavía no son visibles en muchas zonas rurales.

El sistema de Equipos Comunitarios de Salud (ECOs), la reticencia de los profesionales a establecerse en la periferia o la letal problemática de la insuficiencia renal en el Bajo Lempa por causa de los agroquímicos son algunos de los temas que la Ministra de Salud de El Salvador aborda en Agareso Radio.
 
                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario