19 jul 2011

Alcides Herrera, Radio Izcanal: “Era necesario que la gente de la comunidad se escuchara”

Radio Izcanal está situada al otro lado del río Lempa, en la parte alta de este, en el municipio de Nueva Granada en el departamento de Usulután.  El casco urbano es pequeño, de apariencia tranquila y apacible. Sus calles están limpias y solitarias, acompañadas de pequeños hogares que modestamente sienten el transcurrir de los años.

Al final de la cuesta se encuentra el edificio de una de las radios comunitarias referentes en la zona. Una emisora libre de tapujos, que reconoce abiertamente su afinidad al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional  (FMLN), partido que actualmente gobierna en El Salvador.

Alcides Herrera sucedió al jesuita español que fundó Radio Izcanal
El vicepresidente y director ejecutivo de Izcanal, Alcides Herrera, reconoce que la radio nació con la necesidad de que las comunidades se escucharan, “para que el pueblo tuviera voz”. La radio nace en 1991, con el regreso de los desplazados a Honduras, durante la guerra civil de los 80 en El Salvador. Desde entonces la emisora inició un gran proceso comunicacional y ya en  el 98 consiguió retransmitir para todo el departamento.  Pero ¿Por qué solo radio? Se preguntaron los directivos y fue en el 2004 cuando el proyecto se extendió a la televisión.

16 personas trabajan a diario para transmitir la información a 92 municipios. Herrera explica que solo  8 de ellas son asalariadas, y el resto forma parte del voluntariado de las comunidades vecinas. Las condiciones económicas hacen que todos ellos trabajen para los dos medios (radio y tv), aunque el director ejecutivo del canal reconoce con orgullo que el 80% del financiamiento del proyecto se cubre con la venta de  publicidad.

Las instalaciones del canal son cómodas y frescas y en ellas se albergan otros organismos no gubernamentales que carecen de instalaciones para reunirse. Alcides Herrera entiende la labor social que debe realizar el medio de comunicación, por lo que explica que Izcanal tiene como eje paralelo a la información, el desarrollo local. “Este se consigue a través de la visibilización de los proyectos en esta materia, y de la creación de espacios  en radio y tv para los promotores sociales”, explica Herrera.

Izcanal sobrevivió a la persecución que el partido ARENA realizó a las diferentes radios comunitarias. En 1995 once emisoras cerraron sus puertas debido a presiones gubernamentales basadas en la detención y la política del terror. Izcanal no solo sobrevivió al acoso político, sino que se proyecta como una radio de futuro, que actualmente emite en directo a través de la web y cuenta con el respaldo de la mayoría de las comunidades. “El pueblo protegió nuestra supervivencia, porque la radio era suya”.


15 comentarios:

  1. Felicidades que Dios bendiga este proyecto de comunicacion.Alcides Dios te bendiga por tener una visualizacion parecida a la de muchos pensamientos en relacion de conocer la verdad o sobre la realidad nacional.

    ResponderEliminar
  2. ESPERO QE SIGA ESTE GRAN PROYECTO QE SI AYUDA MUCHO A LA COMUNICACION DE LOS PUEBLOS OLVIDADOS POR LOS ARENEROS RICOS PERO IGNORANTES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO LO SECUNDO Y LE ANIMO A LOS COMPAÑEROS A SEGUIR LA LUCHA POR LOS POBRES LOS SIN VOZ Y NO LE TEMAN A PERJUICIOS USTEDES CONTINUEN LA OBRA.

      Eliminar
  3. hola soy el tio de moisesito que trabaja con ustedes les deseo muchas bendiciones

    ResponderEliminar
  4. Felicidades Lic Alcides bendiciones

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar